Cuando la fiesta acaba
Después del fin de año, viene el primero de enero; después de la gran parranda, viene el guayabo.
Esta frase puede ser una analogía al tiempo después de la inauguración. Es el día dónde empieza a contar la nómina de tu equipo de trabajo, sin hablar del arriendo de tu local. Estos, futuros emprendedores, son los gastos fijos más importantes para tu negocio y probablemente van a dejarte dormir tranquilo durante muchos años, si sabes cuidar de ellos y darles las herramientas que necesitan para crecer. Haciendo énfasis en la importancia de tu equipo de trabajo, recuerdo la frase de Ray Kroc: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”
Pensemos para efectos prácticos que, en Colombia el salario mínimo actualmente está alrededor de un millón y medio. Eso es lo que debes pagar como dueño de negocio para que tus empleados reciban lo mínimo para suplir su vivienda y transporte. En el 2013 estaba disparado el costo de los arriendos en Colombia, la proyección altísima y la economía por las nubes. Mi arriendo fue superior a los $8.000.000 en ese momento. Si actualmente tuviera que asumir ese tipo de costos, no lo haría. Como lo dije en mi primera historia, la testarudez, la falta de experiencia y el ego muchas veces pueden más que la razón. Sin embargo, podemos sacar provecho del pasado y tener en cuenta que: “El ego no es jefe en su propio hogar”- Sigmund Freud.
Estas son cosas que muchas veces no se tienen en cuenta y como lo dije anteriormente, el Excel lo aguanta todo, además cuando estás haciendo un plan de negocios durante la universidad, donde defines cuál va a ser tu mercado potencial, haciendo escenarios, buscando posibilidades, es cuando crees que puedes conquistar un “x” porcentaje del mercado total que desconoces, porque nadie y menos en su primer emprendimiento, arranca perdiendo en el papel. Por eso vemos que en Colombia se ve una gran reducción de emprendimientos con el paso de los años. De acuerdo con estudios de la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC) en el año 2017 “el 56% de los colombianos manifestaron que las universidades no están formando emprendedores, actividad que permitiría, motivar a los jóvenes a que creen ideas innovadoras de negocio y responder a los altos índices de desempleo juvenil, que actualmente superan el 16% en Colombia, según cifras del Dane”.
Espero que, al escuchar esta historia seas un poco más consciente de la importancia de los gastos fijos en tu idea de negocio, pues ahí es donde mueren gran porcentaje de los emprendimientos que nacen cada año. La teoría siempre dice que, debes tener al menos 6 meses en caja de lo que necesitas para invertir, tanto en personal, arriendo y costos del producto con ventas en 0, sin retribución. Siempre obviamos este gran principio y es necesario para nuestro camino al éxito. Aunque sean muchas las adversidades: “un ganador es un soñador que nunca se da por vencido” - Nelson Mandela.