La importancia del personal
¿Viste que cada lugar atiende a su público de una manera particular? La bienvenida, la presentación y la atención son piezas claves al enamorar a tu cliente y están directamente ligadas con la capacitación que tú debes generar en tu personal.
El recurso humano es determinante para la buena gestión de las empresas y es una ventaja frente a la competencia: “Las empresas necesitan personal capacitado para reducir el margen de pérdidas y los costos de operación. La mayoría de las empresas que se liquidan anualmente en Bogotá (57%), no buscaron personal calificado para desarrollar su actividad” - Berrio, 2011.
Vayamos antes de la fiesta de inauguración, a ese momento donde empiezas a buscar a tu equipo, el cual estará encargado de trabajar a tu lado para hacer realidad tu sueño. En mi caso comenzó con la contratación del chef quien ganó todo mi respeto y admiración desde el momento que nos conocimos, una persona conocida en el medio y de impecable paladar. Con él trabajamos de la mano elaborando todas las recetas, su conocimiento era necesario y excedía mis habilidades, como emprendedor debes hacer que tu equipo complemente sus falencias y asumir la inversión que esto implica al remunerar las habilidades que pueden fortalecer tu negocio. Recuerdo una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Este gran chef me ayudó a buscar 6 egresados de cocina, de una universidad muy reconocida en el área de gastronomía, que me ayudaron a cumplir mi sueño. La entrevista la hice de manera individual y verdaderamente superaron mis expectativas, créeme, no es fácil cómo emprendedor dejar en manos ajenas a tu bebé, pero basado en lo que vi en esa entrevista, las competencias de cada uno de ellos eran evidentes y sabía que podía confiar en ellos y en mi intuición.
Por otro lado, conocí a la persona que administraría mi negocio, una mujer con experiencia de talle internacional, curiosamente en su infancia había conocido a mi padre. Aquí una de las pequeñas visiones que les puedo ofrecer como emprendedor: nunca pueden depender 100% de ustedes mismos, los negocios deben funcionar con un personal idóneo y capacitado, de otra forma es imposible crecer. Ya sabes: “Delega, porque acabarás haciéndolo todo tú y desperdiciando las capacidades de tus empleados” – Jeroni Calafell. Lo sabía, ella era la persona indicada para mi empresa.
Una semana antes de la apertura realicé las capacitaciones a mi personal, previamente realicé un Powerpoint donde dejaba clara la misión y visión de la empresa, los objetivos, así como la importancia en la atención al cliente que requeríamos para ser un éxito.
No sólo la teoría, las palabras bonitas y los discursos que mueven fibras, son suficientes para motivar y encaminar a tu equipo; todos y cada uno de ellos deben conocer tu producto o servicio, deben tener un plato, en mi caso, o un producto con el que se identifiquen, que más les guste, por eso es muy importante que ellos conozcan, prueben, disfruten y opinen sobre tu producto. La retroalimentación es fundamental, ellos son tus primeros críticos, aprovecha esa información y si es necesario realiza los ajustes. Valora a tu equipo de trabajo, como dice Richard Branson: “Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes”.
Recuerda, la primera semana antes de la apertura es fundamental, ya que va a marcar un principio con tus colaboradores, un vínculo directo de confianza hacia tus objetivos y esas cosas que nunca se pueden delegar. Está en ti hacer que tu equipo crea en el éxito de tu negocio.