Bienvenido TeaJuliette
Un espectacular discurso de Steve Jobs, para mí uno de los hombres más importantes qué ha pasado por este mundo, es el que dio en la universidad de Stanford en el 2005. Hablaba de la importancia de atar cabos, “connecting the dots”. ¿Cómo lo que hacemos hoy impacta nuestro futuro?
En retrospectiva observo mi vida, narrando estas experiencias a ustedes es cuando más interiorizo esas valiosas palabras: “no es posible atar cabos mirando hacia delante” Steve Jobs. Todo importa. Todo lo que hacemos en la vida tiene importancia pese a que muchas veces no identificamos las relaciones o las oportunidades que estas presentan en principio. Con el paso de los años, sin embargo, le encontramos sentido a todo. “Solo hay que atar los cabos”. Steve Jobs
Volvamos a la historia. En el año 2012 me invitaron a participar en un proyecto de contenedores en Bogotá. La ilusión fue muy grande y había grandes marcas que respaldaban el proyecto, con gran ilusión pensé que esta vez sí funcionaría. Era un proyecto que rompería paradigmas, único en su clase y con mi esposa decidimos hacer parte de la idea y aprovechar el gran aprendizaje que tuvimos con el restaurante anterior. ¡Focalizar todo en esta nueva aventura!
El esfuerzo que hicimos fue enorme, empezamos por diseñar un contenedor. Darle vida a un montón de hojalata y crear algo llamativo y espectacular fue una labor muy difícil. Contratamos a un grupo de jóvenes con una creatividad altísima, fueron aproximadamente 6 meses en los que trabajamos con ellos con entregas semanales e intenso trabajo hasta altas horas de la noche. Pero no fue solo el diseño del contenedor, trabajamos en diseño de marca, colores corporativos, empaques y visibilidad al cliente, una gran labor creativa. En lo personal y como emprendedor, considero que lo más lindo de un negocio es la etapa mágica de su concepción, aunque la etapa creativa pueda ser difícil, recuerda que:
“la creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas”
Erich Fromm.
“No tengas miedo de renunciar a la bueno para perseguir o grandioso”
John Rockefeller
El 13 de febrero de 2013 abrimos las puertas de este lugar de contenedores. Felices de cumplir el sueño familiar de ser dueños de un negocio, no éramos del todo conscientes de lo que implicaba. Nuestros sueños y la realidad se juntaron para darnos esa primera bofetada que te hace despertar y ver que necesitas mucho más que deseos. Ya sabes, “el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo, es en el diccionario” Vidal Sassoon, empresario y peluquero inglés.
Se preguntarán por qué les cuento mis fracasos y no mis éxitos, sólo es puedo decir una cosa por lo pronto, hicieron falta muchos años desde que inicié mi primer negocio para recibir alguna remuneración en mi cuenta bancaria, para celebrar el comienzo del éxito, para validar el sueño loco que nos propusimos con mi esposa y para ser llamado emprendedor.